BOLIVAR, LIBERTADOR

A Simón Bolívar le fue otorgado por la Municipalidad de Caracas, en la Iglesia de San Francisco, el 14 de octubre de 1813, el Título de Libertador. Fue un merecido homenaje a ese gran conductor de tropas que lideró la Campaña Admirable durante ese año. En ese trayecto, el libertador lanzó su famosa Proclama de Guerra a Muerte.

Antonio González Antías

Lic. en Historia. Paleógrafo.

El inicio de una gesta.

A doscientos nueve años de la Campaña Admirable, Venezuela no deja de rendir homenaje a este hecho trascendental en nuestra historia. Como hazaña militar, constituyó una expresión del genio militar de Simón Bolívar, pero además puso en claro el talante político de El Libertador cuando logró deslindar, por vía de la Proclama de Guerra a Muerte (Trujillo, 15 de junio de 1813) los bandos en conflicto con clara definición de patriotas y realistas como contendientes en el campo de batalla. Desde el 8 de enero de 1813, cuando Simón Bolívar ocupó la ciudad de Ocaña en Nueva Granada, hasta su entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813, un rosario de eventos bélicos tendían a la búsqueda de la liberación de los espacios al Occidente de Venezuela, y con mucho tesón la tropa patriota se vio envuelta en una guerra implacable: desde la batalla de Cúcuta, a inicios de año, se dio la posibilidad del ingreso de las tropas patriotas en suelo de Venezuela, cuya marca quedó en los espacios de Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes y Caracas. Los combates fueron duros, y en ellos destacaron como vencedores ante los realistas: José Félix Ribas (Niquitao, 2 de julio de 1813) Jacinto Lara (Los Horcones, 22 de julio de 1813) Simón Bolívar (Taguanes, 31 de julio de 1813)) También participaron Luciano D’ Elhuyar. Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot, que destacaron en estas acciones.

De esta forma, y con esos importantes triunfos, había que restañar las heridas que habían resultado de la pérdida de la Primera República. La política de despojo que iba a llevar adelante el español Domingo de Monteverde y sus secuaces, una vez desconocidos los términos de la capitulación acordada con Francisco de Miranda en 1812, lo llevó a instaurar los tribunales de secuestros de bienes en Valencia, afectando a todos aquellos que seguían el bando patriota. Del mismo modo, los realistas practicaron la mayor crueldad contra la población practicando horrendos crímenes, cometidos por Francisco Cerveriz, Pascual Martínez, Francisco Rosete y Antonio Zuazola, entre otros.

Bolívar iba a responder a estos desmanes al disponer, como venganza necesaria, una Guerra a Muerte que quedó estampada para la posteridad en su famosa proclama de ese nombre, dictada en la ciudad de Trujillo el 15 de junio de 1813 …”nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte”… sentenció Bolívar en aquella oportunidad, sin dejar opción alguna para el arrepentimiento y dejando muy en claro que de un lado de la guerra estaban los …”españoles y canarios”… a quienes esa venganza debía alcanzar. Del otro lado, estaban los americanos, con lo cual dejaba claro el Libertador el carácter y el alcance territorial de la guerra.

El Libertador Simón Bolívar.

Puede considerarse como un Acuerdo para la historia, el que rubricó la municipalidad caraqueña al otorgarle a Simón Bolívar el título de Libertador, hecho similar que ya había ocurrido en Mérida cuando la municipalidad de esa ciudad también lo honró, el 23 de mayo de 1813, con el mismo título de Libertador. Tan importante un hecho como el otro, sólo que el de Caracas sucedió una vez finalizada la Campaña Admirable, en tanto que lo de Mérida fue en pleno desarrollo de la campaña, faltando algún tiempo para que concluyese.

En todo caso, esta doble honra tributada a Simón Bolívar sólo dice de su grandeza, y de la gratitud del pueblo venezolano hacia uno de sus hijos que a riesgo de su vida, luchó de manera inquebrantable por la independencia de la patria. El desarrollo y resultado de la Campaña Admirable se va dar en un ambiente de verdadera guerra sin cuartel, y el contenido de la Proclama de Guerra a Muerte será obedecido, con más o menos ímpetu, hasta 1820 con la firma de los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra.

El tránsito entre Cúcuta y Caracas constituyó una verdadera hazaña de las armas patriotas, y puso de relieve el genio de estratega militar de Simón Bolívar. Era imprescindible llevar adelante esta campaña, cuyo objetivo final era la ocupación de Caracas, pues sin este alcance el destino de la guerra era incierto. Bien lo sabía Bolívar, y hacia ello dirigió todo su esfuerzo. Uno ha de imaginarse cómo se organizó todo aquello: el alistamiento del ejército, la consecución de armas y municiones, el recorrido a caballo o lomo de bestia, la alimentación de la tropa y demás cosas, en un recorrido que por estrategia debió sortear tantos obstáculos.

Simón Bolívar llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto de 1813. Dos meses y una semana después, el 14 de octubre, la municipalidad caraqueña le rindió un sentido homenaje, aclamándolo …”en nombre del pueblo venezolano”… como …”capitán general de los exércitos de Venezuela, vivo y efectivo, con todas las prerrogativas y preeminencias correspondientes a este grado militar. También le aclama la asamblea con el sobrenombre de LIBERTADOR DE VENEZUELA”… Esta asamblea estuvo presidida por Cristóbal Mendoza, Gobernador Político del Estado, quien fue acompañado por Juan Antonio Rodríguez Dominguez, Presidente del Concejo Municipal, y del Director de Rentas Nacionales, el Prior del Consulado, dos Síndicos, cuatro corregidores y seis munícipes.

El recibimiento a Bolívar en la iglesia de San Francisco, y las vivas y aplausos fueron dados por igual por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas …”y de un pueblo numerosísimo que expontáneamente concurrió a recivirle vencedor y glorioso”… El Acuerdo suscrito, según decisión de la asamblea reunida allí, debía ser transmitido a los demás estados, y que al frente de todas las municipalidades del distrito se coloque un letrero con la inscripción siguiente: BOLIVAR, LIBERTADOR DE VENEZUELA. De este modo, llegaba a conocimiento de todos la importancia y trascendencia de aquel acto, que en medio de la guerra tributaba un país a un hombre abnegado en sus principios y en sus acciones.

Luego, en un acto de desprendimiento de su parte, y también de reconocimiento al valor puesto por sus compañeros de armas en el fragor del combate, y los que en lo sucesivo ocurriesen, Simón Bolívar instituyó un Decreto el 22 de octubre de 1813, inserto en la Gaceta de Caracas de 27 del mismo mes, por el cual se creaba la Orden Libertadores de Venezuela, para honrar el mérito de quienes se destacasen en la lucha por la independencia del país. Casi doscientos años después, el Presidente Hugo Chávez decretó el 6 de abril de 2010 la creación de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela (Gaceta Oficial N° 5.990 del 29-7-2010) para enaltecer el mérito de quienes desde sus respectivos ámbitos de trabajo, han participado activamente en la defensa y construcción de la patria.

Hoy nos complace celebrar nuevamente este acontecimiento histórico, más aún si se considera que en la actualidad nuestro país ha venido soportando, pero sin decaer en la lucha, la feroz embestida del imperio norteamericano, que nos pretende ahogar al imponer a nuestra economía medidas aberrantes de carácter coercitivo, y con ello intentar que decaigamos en nuestra permanente intención de mantener nuestra soberanía y nuestra independencia.

El deseo de Francisco de Miranda por una América unida, integrada en lazos comunes de hermandad, La lucha independentista llevada adelante por Simón Bolívar y demás próceres civiles y militares, hombres y mujeres, el combate y luchas campesinas lideradas por Ezequiel Zamora, son referencias necesarias en el empeño que las venezolanas y los venezolanos de hoy, sin distingo alguno, debemos tener en cuenta para acrecentar nuestra conciencia histórica.

Hoy, el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, como lo hizo su antecesor el 14 de octubre de 1813, rinde homenaje al Padre de la Patria al recordar con júbilo el otorgamiento que se le hizo del título de Libertador de Venezuela. Para la lectura de todos: niños, jóvenes y adultos, transcribimos el acta de cabildo en la cual se recoge esta importante ocasión de nuestra historia.

A C T A

[Al margen: Acuerdo con que se aclamó al Brigadier ciudadano Simón Bolívar, general del exército libertador, por capitán general de los exércitos de Venezuela y libertador de ella]

…”En la ciudad de Caracas, a catorce de octubre

de mil ochocientos trece , tercero de la república y

primero de la guerra a muerte, concurrieron a

cavildo extraordinario precedida citación del mismo

día, los ciudadanos Cristóval de Mendoza, gobernador político del

estado; Juan Antonio Rodríguez Domínguez, juez de po

licía presidente de la municipalidad; Vicente y Jacin

to Ybarra, alguaciles mayores; y los municipales Andrés

Narvarte , Marcelino Argain, Miguel Camacho, Fran

cisco Ygnacio Alvarado Serrano, José Ventura Santa

na , Rafael Escorihuela , y los síndicos José Angel de

Alamo y Pedro Pablo Díaz, el ciudadano Antonio Fernán

dez de León, director general de rrentas nacionales; los

corregidores Carlos Machado, Francisco Talavera, Ramón Gar

cía Cádiz y Vicente López Méndez, y el prior del

consulado Juan Toro; no habiendo asistido los de

más yndividuos de la municipalidad por legítimo im

pedimento .

Así congregados tomó la palabra el ciudadano gobernador político

como presidente nato de todos los cavildos del distrito

y de este acto, y propuso a la asamblea si estaba

dispuesta, como manifestó incontinenti estarlo,

a entrar a discutir y acordar la demostración

particular que la misma, en nombrer del pueblo

venezolano, se hallaba en el necesario caso de

tributar al general del exército libertador ciudadano

Simón Bolívar, pues que siempre victorio so y

siempre triunfante de las huestes españolas

que nos oprimían, ha entrado ayer por segunda

vez en esta capital coronado de laureles entre

las vivas y aplausos más expresivos y since

ros de todos los cuerpos militares y civiles, del

eclesiástico con su prelado a la cabeza, de todas

las personas más ilustres y notables del país, y

de un pueblo numerosísimo que expontáneamente

concurrió a recivirle vencedor y glorioso, por ha

ver dexado desechas y aniquiladas las fuerzas

enemigas que vinieron últimamente de España, en

los campos memorables de Bárbula y las Trin

cheras y encerrados sus miseriables restos en Puerto

Cabello.

Uniforme pues el voto de los concurrentes en

ceñir la demostración al grado militar de que

se ha hecho digno por sus servicios, sobre el de

brigadier que no debe a Venezuela su patria, sino

al ylustre gobierno de la unión de la Nueva

Granada (protector de nuestra libertad) y ha deter

minarle un epíteto o sobrenombre que inmorta

lise su memoria en los anales de América libre;

la asamblea como órgano de la voluntad ex

presa y general que han manifestado los pueblos

a quienes este ynvicto general y sus compañe

ros de armas han roto las cadenas , y que no

pueden ver con indiferencia al héroe libertador

con el sólo carácter de brigadier en que se ha mantenido

por una consecuencia de su delicada moderación, quando él mis

mo ha ascendido y condecorado con grados mili

tares aún de mayor jerarquía que el suyo a

los que se han distinguido en la campaña; resol

vió aclamar, como por el presente acto aclama

solemnemente al brigadier de la Unión y ge

neral en jefe de las armas libertadoras ciudadano

Simón Bolívar por capitán general de los exérci

tos de Venezuela, vivo y efectivo, con todas las

prerrogativas y preeminencias correspondientes a es

te grado militar . También le aclama la asam

blea con el sobrenombre de LIBERTADOR DE VE

NEZUELA, para que use de él como de un don que

consagra la patria agradecida a un hijo tan

benemérito.

Y espera la asamblea que puesta esta acta

en manos de su excelencia por medio de

una diputación, la aceptará como un tes

timonio de su gratitud; quedando encargado

el ciudadano governador político de transmitirla a los

demás estados para su inteligencia y satisfacción,

igualmente que a los cavildos de Caracas por

conducto del presidente. Finalmente acordó la

asamblea, que en las portadas de todas las

municipalidades del distrito se fixe con

caracteres bien inteligibles esta inscripción:

BOLIVAR, LIBERTADOR DE VENEZUELA”…

Anterior
Siguiente

Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas.

Dirección: Edificio Sede del Concejo Municipal, avenida este 2, Plaza Bolívar, Piso 01, Oficina del Cronista.